Transformación digital: cosas a evitar

Transformación digital: cosas a evitar

Adolfo Ramírez Morales, autor del libro ‘Digitalízate o Desaparece‘ desarrolla temas de suma importancia para realizar una transformación digital exitosa. A continuación, veamos de que se trata.

En los tiempos que corren, es imprescindible tener ideas claras para no caer en improvisaciones, que luego nos llevan a tomar medidas de emergencia. Vivimos una época donde la tendencia de andar rápido y sin un plan definido nos puede traer atrasos y grandes fallos.

Según análisis hechos a planes de transformación en sus distintas etapas, a un número considerable de organizaciones, existen «aspectos a evita» en la «Transformación digital»  que veremos as continuación.

Tomar en cuenta  la transformación solo en el aspecto digital

Hay que aceptar el hecho de que los avances tecnológicos son los catalizadores de muchos cambios a nivel social, económico y político, además de ser un insumo en la transformación de empresas y organizaciones.

Pero una cosa muy diferente es pensar que la transformación de una empresa es única y exclusivamente tecnológica. La Transformación digital es un punto de partida para crear y revisar estrategias que sitúen a la empresa en otro nivel.

La filosofía ideal para llevar a cabo una transformación exitosa, es cubrir  las dimensiones más importantes las cuales son:

  1. Cultura
  2. Estructura
  3. Modelo de gestión
  4. Oferta de valor
  5. Desarrollo del talento
  6. Simplificación de los procesos
  7. Innovación.

Empezar la casa por el tejado

Es muy común pensar que por el mero hecho de invertir en tecnología y en planes de Transformación digital, en un abrir y cerrar de ojos, todas nuestras metas estarían cumplidas.

Puede resultar obvio, pero ciertamente en muchas oportunidades nos olvidamos que para que se produzcan cambios significativos en las organizaciones es necesario realizar un ejercicio de estrategia y planificación detallado.

El riesgo que se corre al tomar decisiones apresuradas, por las supuestas bondades de nuevas tecnologías, sin tener claro si encajan con la estrategia de la empresa, es elevado. Avanzar rápido, pero sin control tiene grandes posibilidades de caer en problemas como:

  1. Costos elevados
  2. Impacto negativo en clientes
  3. Desanimo en el equipo de trabajo
  4. Baja productividad

Mantenerse en la zona de confort de los buenos resultados

Los buenos resultados en algunos casos se están convirtiendo en una de las principales barreras de la Transformación digital e integral de muchas empresas.

Debido a que, ¿Si todo marcha a la perfección para qué cambiar? Sin embargo, el reto es: ¿Durante cuánto tiempo seremos capaces de mantener estos resultados sin realizar cambios, en un mercado que si cambia?

¿Qué pedazo del pastel de negocios tendremos en 3 años si seguimos haciendo las cosas de la misma manera?

Estas y otras preguntas se deben hacer como ejercicio, y buscar posibles soluciones antes que se presente inconvenientes.

Prestar más atención a la competencia y escuchar menos a los clientes.

Un aspecto a evitar en la transformación digital e integral es caer en el grave error de centrar la atención en lo que ofrece la competencia y no en las necesidades del cliente, hoy en día los clientes están más conectados e informados, establecen comparaciones e investigan distintos modelos de negocios, entonces, la temida competencia aparece por todas partes para cubrir esas necesidades. De esta idea se puede inferir:

  1. Estar atento a las necesidades del cliente, eso implica escuchar con atención

  2. Crear planes de atención al cliente rápidos y eficaces
  3. Tener las reglas del juego claras y hacérselas saber al cliente lo más rápido posible

No propiciar el cambio y la Transformación digital  en las personas

La gestión de cambio es la pieza CLAVE de los planes de transformación digital e integral de las organizaciones, y como tal, es necesario que su ponderación en la empresa sea alta. Todos los cambios que hemos mencionado solo se llevarán a cabo si hay un cambio de mentalidad.

Más allá de las buenas intenciones, la gestión del cambio es la pieza clave de los planes de transformación de las organizaciones y como tal necesita una posición prioritaria en la estrategia de la compañía.

A modo de conclusión la tecnología es necesaria como vehículo para una transformación digital e integral exitosa, pero son las personas las que generan el cambio en las organizaciones y las relaciones con clientes y proveedores, por ello, acompañar a los profesionales en su “ aventura al cambio” facilitará el desarrollo de nuevas capacidades

Según lo antes expuesto se puede deducir fácilmente que si bien la tecnología es un punto importante a desarrollar, la transformación debe ser integral.

Video relacionado:

Lea también: Captación de clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyrights ©2017 Xitsus Latinoamérica • All Rights Reserved.