¿Qué es el precio? Definición y significado

¿Qué es el precio? Definición y significado

El precio de algo es cuánto lo pagaste o cuánto cuesta. En pocas palabras, es cuánto aceptará el vendedor por la venta de un producto o servicio.

Hoy en día, expresamos los precios en unidades de moneda local, como dólares en los EE.UU. o libras esterlinas en el Reino Unido, pesos en latinoamérica entre otros.

Expresamos los precios de los productos básicos como moneda por unidad de peso de ese producto, por ejemplo, dólares por onza.

Con menos frecuencia cotizamos precios en cantidades de otros productos o servicios. Sin embargo, este tipo de intercambio de trueque es extremadamente raro en estos días.

También cotizamos algunos precios en un sistema de recompensas de vales de clientes, como millas aéreas o sellos de comercio.

En muchas cárceles y en tiempos de hiperinflación, la gente cotiza los precios en unidades de un producto como los cigarrillos. Lo mismo puede ocurrir en una economía de mercado negro.

 

Según BusinessDictionary.com, el precio es:

«Un valor que comprará una cantidad finita, peso u otra medida de un bien o servicio.»

 

«En el comercio, el precio se determina por lo que (1) un comprador está dispuesto a pagar, (2) un vendedor está dispuesto a aceptar, y (3) la competencia permite que se le cobre.

Con el producto, la promoción y el lugar del marketing, es una de las variables de negocio sobre las que las organizaciones pueden ejercer cierto grado de control.

 

Precio determinado por la oferta de demanda

En una economía capitalista, las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda, determinan los precios. Una autoridad central fija los precios en una economía de mando, es decir, en un sistema comunista.

Precio vs. Costo

Los precios y los costes no son los mismos. El costo es el gasto en que incurre una entidad comercial al crear un producto o servicio. El precio, por otro lado, es cuánto paga el consumidor por ese bien o servicio.

¿Cuál es la diferencia entre el costo de hacer o comprar algo y el precio al que lo vende? Es el recargo o margen. Llamamos a un margen del 100% un margen de beneficio de la piedra angular.

Imagínese que usted es un cliente y paga $25 dólares por un artículo que le cuesta a una empresa $10 producir y vender. Ese producto tiene un recargo de $15.

Fijación de precios de préstamos y derivados

En una serie de transacciones financieras, es común cotizar los precios de manera específica.

Al fijar el precio de un préstamo, por ejemplo, expresamos el costo como el porcentaje de interés.

La cantidad de interés que los prestatarios deben pagar depende de su solvencia y de la cantidad del préstamo. También depende de la duración del préstamo.

Otros significados del precio

La palabra tiene muchos significados tanto dentro como fuera del mundo de los negocios y las finanzas.

Un criminal buscado: cuando decimos «El criminal tenía un precio por su cabeza», estamos hablando de una suma de dinero. Específicamente, una recompensa por atraparlo y entregarlo a las autoridades.

Soborno de personas: a veces usamos el término cuando nos referimos al punto de corromper a las personas, como en «Cada persona tiene un precio».

Sacrificio: usamos la palabra cuando sólo podemos superar un desafío con un sacrificio considerable. Por ejemplo: «Finalmente salieron victoriosos, pero a un precio considerable.»

Precio Básico: es el precio que obtiene un vendedor después de deducir todos los impuestos pagados por el comprador y añadir cualquier subsidio que reciba por la venta.

Precio al Productor: es la cantidad que el productor recibe de un comprador por una unidad de un producto o servicio producido como producto final menos cualquier impuesto. No incluye los gastos de transporte que el productor puede facturar por separado.

El verbo ‘to price’ (al precio)

Como verbo, el término puede significar:

Para descubrir por cuánto se venden las cosas. Por ejemplo:  «Fuimos por todos los concesionarios de precios de diferentes camionetas.»

Para establecer cuánto tendrá que pagar la gente por algo que usted está vendiendo. Por ejemplo: «Hemos tasado nuestro nuevo smartphone en $500.»

También podemos usar el verbo para explicar por qué un producto no tuvo éxito en un mercado competitivo. Por ejemplo: «Se salió del mercado por su precio.»

Precios fijos vs. flexibles

Algunos negocios permiten a los compradores y vendedores negociar el precio final de un producto o servicio. Estas compañías tienen un enfoque de precios flexible.

Si una empresa no negocia los precios, utiliza un sistema de precios fijos.

 El Precio por zona

Las empresas que tienen un sistema de precios por zonas cobran cantidades diferentes dependiendo de dónde se encuentre el cliente.

Normalmente, el precio depende de cuánto cuesta enviar las mercancías al cliente.

Los Estados Unidos, por ejemplo, pueden tener cuatro zonas de precios. El más caro es el más alejado de la planta de fabricación del vendedor.

 

Relacionado: Costos significado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyrights ©2017 Xitsus Latinoamérica • All Rights Reserved.